La aparición y masificación del uso de los NFT’s se han convertido en una gran oportunidad para la innovación y las industrias. Hoy por hoy, están presentes en la música, el arte, la moda y probablemente en el futuro, lo estarán en todos los rubros.
Por Andrea Ramírez – Gastón L.
El mundo digital se ha inundado de este famoso término. Esto se debe a que orgánicamente todo ha ido contagiándose de la modernidad y específicamente, hablando sobre los NFT’s, se ha adaptado a la perfección a los diversos públicos.
¿Pero qué es un NFT? Las siglas en inglés significan “Non – Fungible Token” y traducido al español, “token no fungible”. Desmembrando esto, tenemos dos términos vitales para entender cómo funciona todo este universo: token y fungible. En líneas sencillas, un token es una especie de medio para obtener algo que contiene valor. Por ejemplo, si tienes un token equivalente a un electrodoméstico, podrías intercambiar uno por otro; o si este equivale a una suscripción en una plataforma de streaming, también podrías canjear uno por otro. Ahora, la palabra “fungible” hace referencia a aquello que se puede consumir e intercambiar; de esto se desprende que lo “no fungible” no puede ser reemplazado y por ende, es algo único.
Entonces, un NFT es un token digital único e irreemplazable. ¿Cómo consiguen estas características? A través del blockhain o cadena de bloques, que funciona enlazando un bloque a otro previo; estos bloques contienen información. Esta estructura de datos puede compartirse de manera pública, pero es inmutable. Básicamente, un NFT es una propiedad única y digital.
El arte de coleccionar
¿Cómo los NFT’s fusionan el mundo físico y digital? No solo a través de la digitalización de objetos tangibles, sino también del cumplimiento de las leyes más básicas y naturales como la de la oferta y la demanda.
El coleccionismo se mantiene en función al deseo de las personas por cierto elemento exclusivo o difícil de conseguir, es así como los NFT’s se posicionan en el mercado digital con altos precios. Por ejemplo, una de las ventas más asombrosas fue el dibujo de una roca como NFT, que exactamente se vendió a 260 mil euros. De esto se puede concluir, rápidamente, que absolutamente todo tiene potencial para estar dentro del mundo del NFT, ya que este universo, por sí mismo, irradia novedad y como ya se mencionó, hay mucha gente dispuesta a pertenecer a este, sin importar el verdadero valor de lo que se oferta.
Existen otros ejemplos más ligados a la compra “consciente”, en el mundo artístico y musical. Está The Wekeend, cantante que se unió a los NFT’s a raíz de su intención de alejarse del modo tradicional de difusión de la música. Es así como en 2021 anunció que lanzaría una canción exclusiva al NFT. También está el artista canadiense, Grimes, quien vendió sus obras digitales en formato NFT, a un total de casi 6 millones de dólares.
El reconocido actor Johnny Deep es otra de las figuras que ha hecho de su arte una amalgama entre lo íntimo y lo virtual, convirtiendo retratos de sus héroes personales -entre ellos su hija, el fallecido actor Heath Ledger, el mítico Al Paccino, etc- en piezas únicas. Never Fear Truth es el nombre de esta experimentación digital.
El NFTverse está cada día más globalizado y ya no es visto como algo sumamente excéntrico y lejano. En Perú, ya hay casos cercanos a este: el artista vanguardista y experimental, José Carlos Marinat. creó una serie de NFTs junto a Carlo Vega, que cuestiona cómo los seres humanos miden la realidad en función a lo que perciben a través de los ojos. Esta colaboración digital se llama Metadistractor y estuvo presente en Art Basel Miami, una de las ferias más importantes del arte a nivel mundial.
Las industrias y los metaversos
El metaverso es un mundo virtual que funciona con tecnología inmersiva, permitiendo una experiencia multisensorial gracias a que se fusiona el mundo tangible con el digital. Se traduce como una tendencia tecnológica con una visión que pretende transformar la realidad del mercado y la industria, tal y como los conocemos.
Una de las grandes apuestas al metaverso, es la de Facebook, quien se convirtió en Meta.
Zuckerberg presentó este cambio mediante un discurso en el que calificó al metaverso como el “siguiente paso” en la evolución de Internet.
Por otro lado, hay marcas destacadas que también se han sumergido en la digitalización. Por ejemplo, Nike, quien creó un mundo virtual en Roblox, en el que también ofrece sus productos en formato digital. Además, de una experiencia inmersiva gracias a algunos juegos, avatares y herramientas para crear minijuegos. También están Vans, quien tiene un skatepark virtual; y Chipotle, una franquicia de restaurantes de comida rápida, que ofreció un evento digital.
Por otro lado, en el mundo retail también se está hablando sobre metaversos y experiencias como realidad virtual. En Perú, P&G ofrecerá recorridos virtuales por una plataforma digital llamada BeautySphere, la cual permitirá que los usuarios paseen por los jardines de Reino Unido, esto para su marca Herbal Essences.
Proyecciones
Según uno de los directivos de Meta, todavía no existe toda la tecnología para llegar al metaverso ideal y consolidado, pero estima que dentro de un rango de 5 a 10 años, esto ya sería una realidad.
Hasta el momento, la plataforma que más está destacando es Roblox, quien ya anunció que está creando su propio metaverso. Sin embargo, hay muchos factores interactivos que la plataforma necesita para complementarse y posicionarse como una experiencia inmersiva completa.
Entre casos extravagantes y coleccionismo digital, los NFT’s se posicionan como una nueva perspectiva para las industrias y el mercado que conocemos tradicionalmente. Esta modalidad virtual se ha inmiscuido en el arte y las empresas, como una tendencia tecnológica funcional. Pese a la variedad de opiniones en cuanto a esto, muchas marcas reconocidas han apostado por el NFT y el metaverso, lo que significa que sí están consiguiendo posición como parte de la evolución de la digitalización.
El 8 de febrero del 2022, The British Museum va a lanzar una subasta de más de 100 piezas de arte enriquecidas con NFTs a través de su comunidad LaCollection. Incluso ofrece el servicio de iniciar tu propia colección.
CONVIERTE TU PIEZA DE ARTE EN UN NFT
Fuentes:
- José Carlos Marinat
- https://platzi.com/blog/nfts-la-union-del-arte-tecnologia-y-realidad/?gclid=CjwKCAjw6dmSBhBkEiwA_W-EoG6dc9vLRYdUknJKfY_DUdMJ8Ap80rk3yPRAVP5l_ms_XRBJxsn9mxoCqgAQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds
![](https://investigacionaplicada.isil.pe/wp-content/uploads/2022/04/Captura-de-pantalla-2022-04-13-013550-1.jpg)
Sobre la autora →