Cuando el exceso de calor afecta el proceso de aprendizaje de los escolares. Conozca en el siguiente reportaje cómo las altas temperaturas tiene un efecto en el cerebro y cuerpo de los escolares, lo que impacta directamente con su rendimiento académico.
Por: Redacción
El aumento de la temperatura corporal tiene un efecto distractor. Cuando un niño está experimentando una intensa sudoración durante una ola de calor, su capacidad de concentración en el examen que tiene delante se ve comprometida.
Desde una perspectiva fisiológica, los individuos jóvenes son más susceptibles al estrés térmico debido a que sus cuerpos aún se encuentran en proceso de desarrollo. Como mecanismo de defensa contra el sobrecalentamiento, el cuerpo humano recurre al sudor, pero también desvía una parte de la circulación sanguínea desde los órganos internos hacia la piel, facilitando la liberación de calor hacia el entorno. Este proceso se manifiesta en la piel enrojecida durante condiciones de calor elevado. Sin embargo, esta redistribución de la circulación sanguínea puede resultar en una disminución del suministro de oxígeno a ciertos tejidos, lo que a su vez puede ocasionar un deterioro en las funciones cognitivas.
Al no llegar tanta sangre con su rico contenido de hemoglobina y oxígeno al cerebro, sus funciones cognitivas decaen. Falta de concentración, problemas para pensar y aprender son algunas de las consecuencias. La concentración ya no es una prioridad del cuerpo, sino bajar la temperatura de piel y órganos.
Un artículo publicado en octubre del 2020 en la prestigiosa revista científica Nature, concluyó que las altas temperaturas dificultan el aprendizaje en escolares de todo el mundo.
Joshua Goodman, economista de la educación de la Universidad de Boston y coautor del estudio junto con Jisung Park y Patrick Behrer, estudiaron 58 países y 12 mil escuela de Estados Unidos. Usaron como referencia los exámenes PISA (Programme for International Student Assessment) tomados entre el año 2000 y el 2015. Una de las conclusiones fue contundente: “encontramos que estudiantes de escuela durante los periodos más calientes salen peor en estos exámenes que sus pares del mismo país en periodos de menor temperatura.
“Aprovechando la variación en el momento de los días cálidos dentro de un año calendario específico, proporcionamos evidencia indicativa sobre los posibles mecanismos en juego. El calor en los días escolares antes de los exámenes PISA reduce los puntajes de las pruebas, mientras que el calor en los días no escolares (por ejemplo, fines de semana y vacaciones de verano) tiene poco efecto, lo que coincide con nuestra hipótesis de que el calor interfiere directamente con el tiempo de aprendizaje”, señala el informe.
A un mes del inicio de clases en el Perú, poco o nada se está haciendo para mejorar la infraestructura educativa. De acuerdo con el Colegio de Profesores del Perú, solo el 10% de colegios están en condiciones de recibir alumnos.
El anterior decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocoña, dio estas cifras el pasado 8 de febrero a Infobae. Dijo además que “solo del 9 al 10% de las instituciones educativas del país están en adecuadas condiciones para recibir a nuestros estudiantes año tras año. Estamos hablando de un promedio de 54800 instituciones educativas en todo el país”.
Esto pone en emergencia al sector educativo escolar con miras al inicio de un nuevo año escolar.