¿Qué son los eSports y por qué han tomado relevancia en los últimos años?
Empezando con lo básico, los eSports son deportes electrónicos o cyber deportes que consisten en competencias, de algún videojuego específico, de manera organizada a nivel profesional. Tenemos que tomar en cuenta, que es un fenómeno relativamente reciente, pero se viene gestionando desde hace 4 décadas atrás con el invento de los videojuegos. Todos los eSports son videojuegos, pero no todos los videojuegos son eSports.
Resulta importante hacer esta diferencia, porque no todos los videojuegos tienen el rango de deporte electrónico. En la actualidad, existen miles de juegos disponibles al usuario, en diferentes plataformas que con tal solo un clic, pueden jugar en un mundo alternativo, donde existen miles de posibilidades y preferencias. Para ser considerado un eSport, el videojuego debe cumplir con una serie de condiciones:
- El juego debe permitir el enfrentamiento directo de dos a más participantes.
- Los jugadores deben competir en igualdad de condiciones, para que la victoria determinada por la habilidad de sus jugadores y no su capacidad adquisitiva para obtener mejores gadgets que lo ayuden en su performance.
- Deben existir ligas y competiciones oficiales reguladas de forma técnica y formadas por equipos y jugadores profesionales.
- Deben contar con miles de personas jugando y medios de comunicación retransmitiendo las competiciones. Es decir, debe ser interesante y popular para una gran masa de usuarios.
- Deben promover el afán de superación.
¿Cómo se hicieron tan populares?
No es novedad que los videojuegos tienen un atractivo especial, tanto para jóvenes como adultos, pero es recientemente que, gracias al acceso a internet, nuevas tecnologías y plataformas, que se han formado comunidades sólidas de jugadores, aficionados que llenan estadios o siguen las competencias desde casa con los streaming en vivo. Y es así, como la gran cantidad de fanáticos, ha llamado la atención de las marcas patrocinadoras que han empezado a tener un interés comercial convirtiendo a los eSports en una industria millonaria.
Podemos decir, que estamos en pleno apogeo de los eSports, pero el potencial de crecimiento es infinito, ya que muchas compañías están desarrollando nuevas tecnologías, para crear metaversos peculiares, donde los jugadores no solo compiten, sino que también comparten espacios sociales y de intercambio comercial.
Entre los juegos más competitivos y considerados eSports, por tener una escena profesional y relevante estarían los siguientes:
- Juegos de Pelea: Street Fighter, Super Smash Bros, Tekken
- Juegos de disparo en primera persona: Doom, Counter-Strike, Call of Duty, Halo, Overwatch, Quake
- Juegos multijugador de arena de batalla (MOBA): League of Legends, Dota2, Fortnite Battle Royale
- Juegos de estrategia en tiempo real: StarCraft, Warcraft III
- Juegos deportivos: Fifa, Madden, Pro Evolution Soccer
- Juegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG): World of Warcraft, Guild Wars 2
Estructura, disciplina y profesionalismo
Pero ser eGamer profesional requiere de mucho más que ganas de serlo. Hoy en día los profesionales en los eSports tienen duras rutinas de entrenamiento y se ha creado alrededor de ellos, una estructura basada en el trabajo en equipo. Es así que, con el tiempo se fueron creando teams con una variedad de jugadores y especialidades, entrenadores de eSports, analistas, psicólogos deportivos y hasta bootcamps o casas de concentración donde los eGamer conviven y respiran eSports todo el tiempo.
Además, dentro de toda esta estructura, existen dos figuras muy importantes para la difusión de esta industria. Los Streamers, quienes trasmiten, de forma autodidacta, las partidas y competencias internacionales de videojuegos, en canales de Youtube o Twitch, mientras narran lo que ocurre en la pantalla y los eCasters que son considerados, los periodistas deportivos especializados y con el renombre suficiente para ser parte oficial de las competencias internacionales más grandes.
Llegaron para quedarse
Como podemos apreciar los eSports vienen luchando por tener un lugar en el mundo y ser validados como deportistas profesionales de alto rendimiento. Incluso, sabemos que se ha generado una discusión que viene considerándose desde el 2017, donde se empieza a reflexionar la posibilidad de ver equipos de eSports en los Juegos Olímpicos. Así que no sería sorprendente ver esta categoría incluida en los Juegos Olímpicos de París en 2024 y observar la capacidad millonaria que tiene esta tendencia en el público y la industria de patrocinadores.