La importancia de las redes sociales y las herramientas que podemos usar para mejorarlas.
En el 2020, tanto emprendedores independientes, como empresarios de grandes corporaciones, han sufrido un impacto de negativo en sus ventas y han tenido que afrontar la pandemia mundial con resiliencia y perseverancia.
Las acciones por mantenerse vigentes, terminaron por convencer, a aquellos escépticos, que aún no estaban del todo convencidos de las redes sociales como forma legítima de ventas. Y de alguna manera, los ha obligado a entender la necesidad de una buena presencia y estrategia digital. Muchos, ya tenían alguna noción del tema, pero otros han aprendido, a través de cursos y de forma autodidacta todo lo que abarca el mundo de las redes sociales.
Pues aquí, les dejamos un post que puede ayudar, tanto a principiantes como profesionales, a mejorar su planeamiento en redes sociales. Para ayudarlos, hemos recopilado una serie de aplicaciones y páginas web que los pueden ayudar a darle vida a ese concepto o productos que quieren vender.
Contenido digital:
Hasta los más expertos, en algún momento, se sienten con poca inspiración o sienten que ya han hablado de todo sobre sus productos. El contenido en redes sociales, no solo habla de productos si no que ayuda a posicionar la imagen de la marca además de captar la atención de aquellos consumidores interesados en saber más sobre los beneficios de comprar una marca u otra.
Para crear contenido tenemos algunas páginas que nos pueden mostrar las preguntas, palabras y hashtags relacionadas directamente con la categoría que estamos interesados en abordar. Pueden ser palabras conceptuales, así como productos específicos o genéricos. En algunos casos, hasta puedes exportar toda esta información en formato Excel para que no te pierdas ninguna y puedas almacenarlas correctamente:
- Google trends / Ad Words
- Keywords everywhere
- Quora
- Answer the public
- Also asked
- Preguntale a tu comunidad
- All hashtag
Herramientas de diseño:
Por otro lado, vemos la necesidad de contar con un diseñador para poder armar el contenido que va a ser cargado en las redes sociales. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestra paleta de colores para la marca, la tipografía y la síntesis de la información que queremos compartir. Muchos emprendedores no cuentan con la capacidad de inversión, en este rubro así, que varios ya se están aventurando a usar plataformas que facilitan el diseño a través de plantillas y con la capacidad de ser cambiadas al gusto del usuario. Aquí algunos ejemplos:
- Canva
- Over
- Giphy cam
- Piktochart
- Befunky
Edición de fotos
Una de las formas más recurrentes de promocionar un producto es a través de las fotografías, ya sea de los productos mismos, para expresar emociones relacionadas a la marca o para mostrar nuevos descubrimientos. Para aquellos, que tienen los conocimientos básicos de fotografía como enfoque, composición e iluminación, existen herramientas útiles y sencillas. Para esto, se necesita un mínimo de conocimiento de fotografía y colorización pero tampoco es imposible ir descubriendo de manera intuitiva como usar las siguientes aplicaciones:
- A Color Story
- Vsco
- Snapseed
- Lightroom
- Unfold
- Pic stitch: collage + edición de color
- Hypetype
Planificación y Visualización
Mantener el ritmo de publicaciones en las redes sociales puede ser una tarea de nunca acabar, por lo cual, se recomienda planificar con tiempo ciertas actividades como el orden y la publicación de nuestro contenido en redes sociales. Hoy en día, existen diversas plataformas que nos permiten programar nuestros posteos y darnos una mirada general de cómo se verían en nuestras diversas redes sociales. Muchas de ellas incluyen estadísticas y mantienen el tracking de las publicaciones:
- Hotsuite, centralizar las redes sociales
- Later programar post
- Planoly visualizar tu cuenta en los próximos días y dar coherencia al contenido
- Socialbaker
- Iftt
Para finalizar con este desglose de consejos sobre redes sociales, tenemos que contarles que muchas de estas apps y webs, tienen versiones gratuitas con ciertas limitaciones, pero totalmente funcionales para nuestros propósitos. Si te parece que alguna de estas es útil y funciona bien para tus objetivos de marca, puedes optar por hacer pagos mensuales o anuales dependiendo de tus necesidades.
Y no te olvides, de revisar: https://agencia.isil.pe/actividades/ para más artículos como este y actividades de interés como webinars y talleres, para todas las carreras de ISIL.