Un recorrido por las empresas que han impactado positivamente en sus colaboradores en épocas de COVID.
Por Gabriel Villafuerte
Un año y ocho meses han pasado desde que el gobierno del Perú, liderado en ese entonces por Martin Vizcarra, declaró cuarentena general por la pandemia del COVID-19. La noche del domingo 15 de marzo del 2020, la incertidumbre embargaba la mente de los peruanos. Entre ellos, los empresarios, específicamente en las áreas de RRHH, se enfrentaban a la siguiente interrogativa ¿Cómo cuidar a nuestro talento humano física y mentalmente?
Para el equipo de Buk -el software de gestión de recursos humanos que centraliza tus tareas en una sola plataforma- el clima laboral es el conjunto de sentimientos y actitudes que tienen y experimentan los profesionales en su espacio de trabajo. Saber gestionar un buen clima definirá el éxito de su negocio, pues de no haberlo, causaría una alta rotación, lo que no beneficia en aspectos de productividad e inversión.
Antes de la pandemia, la gestión del clima laboral de las empresas se basaba en la calidez humana. Simplificada con el beneficio de la cercanía, podías medir, gestionar y analizar al colaborador en su hábitat natural. La percepción del talento humano, frente a las empresas con buenas prácticas era una sola: “la empresa se preocupa por mí, está conmigo, y yo me preocupo por y estoy con la empresa”.
La comunicación siempre es la clave
Con la llegada de la pandemia, la primera acción de prevención fue distanciarse. Es más, aún suena en el ambiente la frase “Me alejo porque te quiero”.
Para Sodexo Perú, líder #1 en el ranking Merco Talento 2021, en la categoría Servicios Varios, esta prevención generaba un gran problema.
“El distanciamiento nos afecta desde que somos una empresa de servicios básicos, la incertidumbre y la desinformación aparecían en todo lugar… ¿cómo le explicas eso a un colaborador que por primera vez en su vida vivía una cuarentena?”, Vanessa Mora, coordinadora de Clima y Cultura Organizacional de Sodexo Perú.
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Sodexo Perú, es una empresa de subcontratación francesa con 23 años de actividades aquí en el Perú con más de 7 mil colaboradores que dan servicios de alimentación, hotelería y mantenimiento y 50 operaciones activas. Han sido premiados por ABE (Asociación de Buenos Empresarios) como una de las empresas con buenas prácticas frente a la gestión de los recursos humanos durante la pandemia de la COVID-19.
Para Vanessa Mora, coordinadora de Clima y Cultura Organizacional de Sodexo Perú, los retos eran mantener la motivación en la incertidumbre, la comunicación en una situación que se vive primera vez y la información verídica sobre un virus del cual no se tenía información.
“Fue súper retador (la pandemia), sigue siendo retador, pues el perfil del colaborador no es muy tecnológico. Nosotros, por ser una empresa con enfoque en la seguridad, nos daban los mensajes de la COVID, nosotros escuchábamos y pensábamos << Está al otro lado del mundo>> hasta que llegó el caso cero.”
Desde el inicio de la cuarentena, las consultas no dejaron de surgir desde las diferentes operaciones que tenía Sodexo, por lo que el área de Clima y Cultura Organizacional, junto al área de Calidad de vida, lanza su primera estrategia: “La línea activa”.
La línea activa nace con el objetivo de mantener una comunicación bidireccional, escuchar y brindar respuestas rápidas a los colaboradores. Con la creación de un manual, reuniones diarias y la iniciativa de contacto desde el área hacia los colaboradores, la línea activa ha logrado generar una buena experiencia con el colaborador. Además, cuentan con un equipo dedicado a realizar llamadas proactivas, algunas de las cuales –en ocasiones – surgen del Country President y la directora de RRHH.
“Nunca me voy a olvidar la llamada con un líder, quien se quebró y me dijo <<Necesitaba hablar con alguien, porque todos vienen y me dicen a mí, y yo no puedo decírselo a nadie. Necesitaba hablar con alguien>> Fue un momento tan fuerte, que nos ayudó a todos a comprender. A nosotros que estamos en home office a entender lo que viven en operaciones, y en operaciones a quitarse ese chip de que somos los de Lima y trabajamos hasta las 4 de la tarde. Los llamábamos los sábados o domingos, con el fin de saber en serio como estaban”
El colaborador es un todo: Bienestar integral
Según el estudio “Wellness de los ejecutivos en el Perú: Hábitos y expectativas” de ISIL realizado a 400 personas, el 61% de encuestados señalan que uno de los principales retos que han encontrado desde el inicio de la pandemia fue gestionar el estrés y mantener la salud física.
El estrés laboral se produce cuando las exigencias del trabajo sobrepasan las capacidades y recursos del colaborador, afectando indirectamente a la empresa, aumentando la tasa de rotación de los colaboradores y la baja productividad en los equipos de trabajo.
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Parte del éxito de las estrategias de Sodexo ha sido pensar en el colaborador como un todo, profesional y personal, enfocando el plan de clima y cultura en fomentar la salud integral de los colaboradores. Por ello, paralelo a la línea activa, Sodexo inició una estrategia de contenidos enfocados al core del negocio. A raíz de los beneficios gratuitos que diferentes empresas lanzaban, el equipo de Clima y Cultura los re-direccionaba a través de sus canales de comunicación.
“Esta virtualidad nos ha permitido llegar a muchos más colaboradores. Es impensable esperar que los 7 mil colaboradores (en ese momento eran 5 mil) vuelen a Lima para un evento”.
Así nace “Estar Bien”, la segunda gran estrategia de Sodexo, creada con el objetivo de fomentar hábitos de salud durante la pandemia. “Cuando nosotros presentamos el programa se hizo un webinar donde Verónica Pacheco, jefa de RRHH, agradeció a todos y comentó que este era un programa con la finalidad de que los colaboradores encuentren un descanso, no todo es trabajo” Nos comenta Vanessa recordando que como respuesta a esta iniciativa se recibieron correos donde les agradecían el espacio.
A la par, Sodexo implementó “Radio Kayku”, un programa de radio que se emite por canales digitales internos donde pueden informar, acompañar y entretener a los colaboradores durante su jornada laboral. “Durante cada transmisión se emiten saludos, recomendaciones de seguridad, información de las nuevas iniciativas o actividades, concursos, entre otros. Los colaboradores pueden conectarse desde nuestra APP Kayku Sodexo (APP de RRHH). Debido a la acogida Radio Kayku, se emite también vía web” declaran para ABE.
Home Office: Hacia la nueva normalidad
En el 2013, el gobierno del Perú publicó la ley N° 30036, donde se regula por primera vez la prestación de servicios subordinados fuera del centro de trabajo y mediante el uso obligatorio de las TIC. Dos años después se publicaría su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 017-025-TR.
Ahora, con la llegada de la pandemia en Marzo del 2020, era necesaria una actualización por lo que en el Decreto de Urgencia N° 026-2020 se regula el trabajo remoto, respondiendo a las necesidades de las empresas y los colaboradores en esta “nueva” modalidad.
Después de un año y 5 meses, ¿Cómo han respondido las empresas frente a este cambio?
Según Cornestone Perú, una de las 5 firmas de búsqueda de ejecutivos más grandes del país, el teletrabajo presenta 4 ventajas: Eficiencia, empoderamiento y confianza, incremento de la productividad y reducción al estrés. Esto no ha pasado desapercibido para algunas empresas, quienes al notar el gran beneficio del teletrabajo, han apostado por implementarlo de forma permanente.
Así sucedió con Twitter, quienes en Mayo del 2020, apostaron por la nueva normalidad y anunciaron que sus colaboradores podrán trabajar de forma remota, aun cuando las medidas de bioseguridad contra la COVID – 19 se levanten por completo.
“Si nuestros empleados tienen una función y una situación que les permite trabajar desde casa y quieren hacerlo indefinidamente, permitiremos que sea posible”, dijo un portavoz de Twitter al diario internacional AFP.
“De lo contrario, nuestras oficinas los recibirán calurosamente con ciertas precauciones adicionales cuando estimemos que no será riesgoso regresar allí”, agregó.
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Foto: The Washington Post.
De igual forma Interbank, en agosto del 2021, han implementado el Home Office bajo el programa “Interbank Eres” y en el concepto “Remote First” donde los colaboradores podrán escoger, según como deseen, la modalidad que deseen trabajar. Además, se apunta a crear un nuevo concepto para las oficinas, las cuales se convertirán en espacios de colaboración a disposición de los equipos.
“Para Interbank este proceso ya empezó, y estamos seguros de que seguiremos creciendo y construyendo ambientes de trabajo cada vez más amigables y eficientes en los que se viva la cultura de valores característica de Interbank”, señaló Julio del Valle, gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Interbank, al diario El Comercio.
La pandemia de la COVID-19 significó un gran reto para la gestión de los recursos humanos, solo con resiliencia e innovación es posible responder ante las necesidades del cliente interno. Poco a poco, con el proceso de vacunación implementándose a más personas, podremos volver a la normalidad de las oficinas y este será un nuevo reto ¿Cómo responder a ello? Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú, piensa en tres pilares fundamentales para este proceso: Repensar la cultura corporativa, fijar protocolos y preservar espacios para la distención. Este es el futuro de la gestión del clima laboral para las empresas, recordando la base de las estrategias de Vanessa Mora: “Nuestra perspectiva debe ser hacia los colaboradores. ¿Qué es lo que valora alguien del equipo? Que lo traten como persona, no es matrícula tal, tiene un nombre, un apellido y una familia. En Sodexo no somos 7mil colaboradores, somos 7mil familias”.
Fuentes:
- Vanessa Mora, coordinadora de Clima y Cultura Organizacional de Sodexo Perú.
- Julio del Valle, gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Interbank.
- Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú