Boomerlenialls, un nicho de mercado
Aproximadamente el 18% de la población mundial es Baby Boomer, aun así, se considera un nicho un tanto descuidado porque no se consideran un público del mercado innovador que tanto se está impulsando en los últimos años.
Se considera Baby Boomer a aquellos que nacieron entre 1946 y 1965, época en donde hubo un fenómeno de natalidad, después de que los soldados regresaron de la Segunda Guerra Mundial. Ellos presenciaron grandes revoluciones desde la aparición de la televisión hasta los leds 8k, pasaron de lo análogo a lo digital y conocen la vida antes del internet.
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Dentro de ese mix tan extenso de experiencias hoy existen aquellos a los que llaman Bommerlenialls, un grupo de Boomers, interesados en mantenerse en contacto con la tecnología, internet y aplicaciones, que los puedan ayudar a facilitar su vida y atravesar las diferentes dificultades que encuentran en la adultez mayor.
Este grupo objetivo, ha pasado por una gran cantidad de conocimiento y experiencias en la vida y en estos momentos están jubilados o cerca de la jubilación, lo cual los hace tener más tiempo para ellos y con los recursos suficientes para volver a conectarse con las viejas tendencias de su juventud. Pero, a pesar de ser el grupo con mayor afinidad a las plataformas tradicionales, también aceptan la evolución tecnológica y tratan de adaptarlas y complementarlas con sus hábitos de consumo.
Muchos dirían que los Boomers y Millennials no tienen mucho en común, pero la verdad es que en ambas generaciones existen paralelismos interesantes. Para empezar, tendríamos que recordar los fundamentos del movimiento hippie y el parecido con el activismo de las redes sociales de hoy, así como el enfoque en el amor a las personas con empatía y luchas sociales por un mundo mejor. Por estas bases ideológicas comunes, es inevitable que los Bommerlenialls graviten e imiten a los Millennials, en formas prácticas, que no son ajenas a la innovación.
Lo que antes se consideraban “problemas de mayores”, hoy en día son vistas como una oportunidad con potencial de descubrir nuevas experiencias.
Oportunidad: Síndrome del nido vacío
Lo que suele llamarse como, el síndrome del nido vacío, ahora se ve como una oportunidad para explorar algo nuevo. Es por eso que están apareciendo emprendimientos inmobiliarios como https://www.silvernest.com/una especie de Airbnb, para personas mayores, que quieren compartir sus casas con roomates, con los cuales comparten gastos, se cuidan entre ellos, disfrutan de su compañía y actividades en conjunto, y así evitan el aislamiento y ese sentimiento de nido vacío del que tanto les hablaron. En España, tienen una iniciativa parecida: https://livingcohousing.com/ es una inmobiliaria que construye espacios desde cero, para crear comunidades de adultos mayores, en los que pueden tener áreas comunes con actividades, desde cafeterías, salas de reuniones y talleres, gimnasio con piscina, hasta tópico para consultas médicas y lavandería. La idea principal es crear una mini ciudad, donde los vecinos pueden satisfacer sus necesidades principales, teniéndolas todas a un paso.
Oportunidad: Manejo de enfermedades
Todos envejecemos y con este proceso natural, nos vemos inmersos en diferentes cambios de nuestro cuerpo y salud. Es por eso que, muchos innovadores están orientando a la tecnología a la administración de medicamentos.
Además de las populares apps para recodar la medicación que están a disposición de todos los que tienen smartphone, podemos hablar de https://herohealth.com/ un producto que maneja hasta 10 pastillas diferentes, programable a través una app. Este aparato, te avisa cuando debes tomar tu medicación, la elije y la dispensa a través de un botón. Uno de las funciones, más atractivas que están desarrollando para el futuro, es la posible programación del delivery farmacéutico, para que nunca se queden sin medicamento.
Otras opciones que se están desarrollando con funciones parecidas son: PillGo, MedMemo, Pillclok, MedManage entre otras.
Oportunidad: Productos saludables
Existe una gran tendencia que está cambiando el estilo de vida de los Millennials y los Baby Boomers también quieren ser parte de ella. ¿Que podría querer un Millenial y un Boomer a la vez? pues ser saludable, beneficiar su la calidad de vida actual, ayudar al planeta y mejorar o evitar las enfermedades.
La tendencia hacia el vegeterianismo, veganismo, productos sin gluten, sin azúcar, sin lácteos vacunos es algo que se está viendo en todo el mundo y está cambiando la forma en como nos responsabilizamos de lo que comemos. En ese mismo campo, están empezando a aparecer opciones dirigidas específicamente para los Bommerlenialls mayores a 50 años.
Por ejemplo, la marca Beyond meat, ha creado una bebida llamada “Perennial”, productos no lácteos basados en plantas, que respaldan la salud del intestino, el cerebro y los huesos, abordando específicamente las necesidades de las personas que envejecen. Otras marcas que están desarrollando productos parecidos son Timeline Cellular Nutrition, Kitchfix, Bob’s Red Mill, entre otras que están revolucionando la experiencia de comer del adulto mayor.
Oportunidad: Experiencia laboral
Sabemos que a partir de los 60 a 65 años, la mayoría de Boomers están terminando sus carreras. Eso no quiere decir, que sus capacidades hayan desaparecido por arte de magia, al contrario, muchas de estas personas, tienen la experiencia de décadas de trabajo, además de dinero y energía, para seguir trabajando o emprender. Según Ascano, especialista en tendencias, alrededor del 65% de ellos planea seguir trabajando más allá de su jubilación, una estadística que cree que es una señal de que “se rebelan contra lo que significa envejecer”. Para esta oportunidad, se están creando espacios de intercambio y servicios como Bizstarters, Business Women Over 50, BoomersPlus, Coya o Thinkerbell que contratan o buscan apoyar a los Boomers en lograr una transición exitosa para esta nueva fase de sus vidas.
Para finalizar…
Sabiendo todo esto, sería bueno preguntarnos, que estrategias o productos, hemos visto dirigirse a Millennials, pero que se adaptarían fácilmente a un cliente de edad avanzada, además de pensar en los Boomers como potenciales mercados nicho que tienen necesidades y expectativas diferentes de la vida.